miércoles, 16 de enero de 2013

EL CULTIVO LARGO EN DONACION DE OVOCITOS



La mayoría de las transferencias embrionarias en ciclos de donación de ovocitos en la Clínica Tambre se han estado realizando con embriones de 2 a 8 células, en los días +2 o +3 tras la punción de la donante (siempre se cuentan los días partiendo del día 0, o día de la obtención de los ovocitos). Sin embargo, hace poco tiempo hemos cambiado nuestro protocolo de actuación, y ahora se dejan los embriones en cultivo hasta el día +5 ó +6, es decir, hasta el estado de blastocisto.

                                         Embrión de 8 células

¿Cuáles son las razones para ello?
Los embriones de dos a ocho células, en condiciones naturales, se encuentran todavía en la trompa de Falopio, no en el útero, que es donde se depositan en la transferencia. Los embriones se implantan en la cavidad uterina en estado de blastocisto: las células del embrión están indiferenciadas y tienen una cavidad en el centro, con una masa celular que va a originar potencialmente al feto y una cubierta exterior de células que dará lugar a la placenta. Este, por tanto, es el estado ideal para transferir en el útero.


Entonces, ¿por qué no se han hecho así siempre todas las transferencias?
Porque los embriones necesitan, para su crecimiento y desarrollo óptimo, unas condiciones de cultivo que se dan en el tracto reproductivo femenino, y que intentamos imitar en el laboratorio. Pero aun así, por regla general, más de la mitad de los embriones en cultivo en el laboratorio no llegan a alcanzar el estado de blastocisto, y se bloquean antes del día +5 o +6.  Esta cifra se incrementa si la calidad de los ovocitos no es buena, o existe un factor masculino severo.  Por eso, es necesario partir de 5 ó 6  ovocitos de buena calidad para poder conseguir al menos un blastocisto.
En la donación de ovocitos, ya que contamos con ovocitos de donantes jóvenes, de buena calidad, la ventaja es doble: el número de ovocitos destinado a cultivo (generalmente mayor de 6) y  la posibilidad de selección natural embrionaria a lo largo de los días de cultivo. El mayor inconveniente, sin embargo, es la baja tasa de congelación de embriones, ya que, al llegar menos embriones a blastocistos, hay menos probabilidad de poder congelarlos.



¿Cuáles son los resultados con esta técnica?
En nuestro programa de donación de ovocitos, tras la introducción de algunas mejoras,hemos comprobado que la tasa de gestación transfiriendo blastocistos es de un 75% por ciclo, mantenida a lo largo de 2011 y 2012.
Una de las principales  innovaciones que hemos llevado a cabo es la adquisición de incubadores especiales para esta técnica (MINC), que nos permiten obtener unas condiciones excelentes para los embriones. Ya que hemos sido los primeros en España en el uso de estos incubadores, hemos esperado a publicar nuestros resultados y comprobar que son inmejorables.

Effect of atmospheric versusreduced oxygen concentration on the outcome of intracytoplasmic sperm injectioncycles.S. Cortés; Cl. Luna; M. Gago; C. Muñoz; A. García; E. Olaya; R. Núñez; P. CaballeroRBM Online, Vol. 24, Abril 2012, Suppl. 1.http://www.rbmonline.com/

¿Cómo cambia la organización si se realiza el cultivo largo?
El principal cambio que tiene lugar cuando se transfieren blastocistos, es el día de la transferencia, que será el +5 ó +6 tras la punción de la donante. Por lo tanto, hay que permanecer esos días a la espera de la evolución embrionaria.
Por otra parte, como no sabemos de antemano como van a evolucionar los embriones, o como de rápido se dividen, nunca podemos conocer de antemano con seguridad cual es el día exacto de la transferencia, por lo que siempre recomendamos permanecer a la espera hasta 6 días después.

Para más información visita nuestra Web, o contacta con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario