lunes, 16 de abril de 2012

DONACION DE OVOCITOS. Selección de la Donante (Parte I)

La Donación de Ovocitos es una técnica de reproducción asistida cuyo objetivo es proporcionar la posibilidad de embarazo a mujeres que, o bien por ausencia o disfunción ovárica, o debido a  alguna alteración genética, no pueden usar sus propios gametos.
 
SELECCIÓN Y ESTUDIO DE LA DONANTE.
 
1º Fase: protocolo de selección para inclusión en proceso de donación de ovulos:
 
La paciente contactará con Clínica Tambre por teléfono, por mail…interesándose por ser donante de ovulos:
- La primera condición indispensable es la EDAD: solo se aceptan mujeres mayores de 18 años y menores de 35. Si se encuentra dentro de estos límites , se cita en consulta con uno de nuestros ginecólogos para una PRIMERA VISITA informativa en la que se explicará todo el proceso de manera clara, detallada y concisa.
- A la hora seleccionar a una donante debemos registrar sus datos de filiación:
domicilio, fecha de nacimiento, número de teléfono. También se anotan las características físicas: talla, peso, color de piel, de ojos, textura y color de pelo, así como la raza.
- Completamos la historia clínica reflejando antecedentes personales, familiares y Quirúrgicos, y hacemos un recorrido por las enfermedades genéticas ó hereditarias para comprobar la ausencia de historia familiar de alguna de ellas.
En esta primera visita también debemos explicar el tratamiento de estimulación ovárica al que van a someterse: administración diaria de gonadotropinas, vía subcutánea y posterior punción en quirófano bajo sedación. Aquí es muy importante insistir en la responsabilidad del cumplimiento terapéutico, ya que deben venir diariamente a la Clínica y en un horario similar para que la enfermera aplique la medicación. La donante ha de ser consciente del compromiso que adquiere.
   
En cuanto a los aspectos legales, la Ley Española de Reproducción asistida del año 2006 establece que la donación de ovocitos ha de ser ANONIMA (la elección de la donante solo puede realizarse por el equipo clínico que aplica la técnica, que procurará la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la pareja receptora).Nunca tendrá carácter lucrativo ni comercial, es ALTRUISTA, aunque la Comisión Nacional de Reproducción Asistida contempla una compensación por desplazamientos y riesgos derivados de la estimulación ovárica y posterior punción.
Legalmente, todos los derechos y todas las obligaciones sobre el nacido mediante donación recaen sobre la pareja receptora.
La entrega del CONSENTIMIENTO INFORMADO, que es el contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre la donante y la Clínica Tambre, se hace en esta visita.
Si la donante es aceptada y ella entiende el proceso y decide continuar con él, citaremos con el psicólogo.
En cumplimiento de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida, los donantes son sometidos al siguiente protocolo de evaluación:
 
  • Entrevista diagnóstica semiestructurada y evaluación psicométrica mediante el inventario clínica multiaxial de Millon III (MCMI-III), que usa distintas escalas que miden histeria, paranoia, adaptación social, hábitos tóxicos…
Si la psicóloga considera a la paciente APTA para donar, haremos revisión ginecológica y batería de analíticas.

Consulta nuestra Web para ser Donante de Ovulos

Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario