lunes, 9 de abril de 2012

Congelación de Semen



La criopreservación de semen consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos.

Esta indicado realizarlo por diferentes motivos:


  • Antes de tratamientos en el varón que reduzcan o anulen de forma irreversible su calidad seminal (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.).
  • Cuando el varón tiene frecuentemente dificultades para recoger muestra.
  • Si existe algún motivo conocido o no, por el que la calidad seminal se deteriora progresivamente.
  • Concentración espermática muy baja que aconseje congelar varias muestras se semen.
  • Disponer de muestra de semen el día de la punción sin necesitar la presencia del varón.
  • Otros motivos.

Para el proceso de congelación de semen necesitamos como elemento indispensable un crioprotector. Se trata de una sustancia que contiene una serie de escudos que protegerán a los espermatozoides por dentro y por fuera. En concreto, minimizarán los efectos negativos de la formación de cristales de hielo y las variaciones bruscas de concentración dentro y fuera del espermatozoide. Estas situaciones adversas tienen lugar cuando la muestra se somete a temperaturas por debajo de 0ºC.


Los “escudos interiores” provocan que el agua contenida en el interior del espermatozoide se desplace al exterior. De tal manera que, a bajas temperaturas, no se formarán cristales de agua helada que dañen la célula, sino que los “escudos” adquirirán una consistencia gelatinosa que no lesionará el interior del espermatozoide.
Los escudos exteriores estabilizarán la membrana del espermatozoide. Dicha membrana está sometida a fuertes variaciones de concentración de solutos dentro y fuera de ella, inevitables cuando disminuye la temperatura por debajo de 0ºC.

Así pues, en el proceso de congelación de semen, homogeneizamos previamente la muestra con un  crioprotector y después, sometemos a la mezcla a una disminución controlada de temperatura, hasta llegar a los -196ºC del nitrógeno líquido, que es el medio donde finalmente quedarán almacenadas las dosis de semen.

Este proceso no es efectivo 100%. Es decir, no consigue proteger a todos los espermatozoides de la muestra de semen. Pero los espermatozoides que no resultan dañados conservan su capacidad fecundante, que no se ve afectada por la duración del periodo en que se mantengan congelados.

Más información en nuestra Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario